martes, 9 de septiembre de 2014

HABLEMOS LEVEMENTE DE LOS IMPERMEABILIZANTES.


HABLEMOS LEVEMENTE  DE LOS IMPERMEABILIZANTES.

QUE ES UN IMPERMEABILIZANTE?

Los Impermeabilizantes Son Substancias Protectoras Que Su Principal Característica Y Objetivo Es Impedir  El Paso Del  Agua, Y Son Utilizados En El Revestimiento De Piezas Y Elementos Estructurales  Que Deben Mantenerse Secos O Que No Deben Permitir El Paso De Agua O Humedad. Los Impermeabilizantes  Funcionan Eliminando O Reduciendo La Porosidad Del Sustrato Evitando Con Ello Las Filtraciones Y Aislando La Humedad Que Pudiera Existir O Generarse Por Las Condiciones Del Medio Ambiente. Los Impermeabilizantes Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico
Su Eficacia Radica En La Adecuada y Correcta Colocación Conforme A Las Especificaciones Indicadas Para Cada Producto Por El Fabricante. Se Usa Comúnmente En Elementos Constructivos O Estructurales.


QUÉ ES UNA IMPERMEABILIZACIÓN?

Es El  Proceso Que Se Realiza  En Toda Construcción Para Darle A Los Elementos Que La Componen La
Propiedad De Evitar El Paso Del Agua A Través De Ellos, Para Ello Se Ocupa Un Material Al Que Llamaremos  IMPERMEABILIZANTE  Esto Aplica Para Las Obras Nuevas Y Las Ya Edificadas. Con Los Trabajos De Impermeabilización Además De Protegerlos Prolongaremos La Vida Útil De Los Inmuebles Y Con Ello La Calidad De Vida De Sus Ocupantes.

MANTENIMIENTO:

El  Mantenimiento Preventivo Es Menos Costoso Que Uno Correctivo, Es La Idiosincrasia Y Nuestra  Cultura La Que Definirá La Anticipación O Corrección Y El Grado Y Calidad Del Mantenimiento.


¿CÓMO SABER CUANDO DAR  MANTENIMIENTO?

Existen Signos Visibles Que Al Manifestarse Nos Indican Que Tan  Necesario Y Urgente Es Hacer Trabajos De Mantenimiento.
Manchas En Muros, Losas Y Pisos, Salitre, Moho, Olor A Humedad, E Incluso La Presencia De Gotas De Agua, Pintura Abombada Y Lo Más Grave, El Posible  Escurrimiento De Agua En Hilos Constantes O Lo Que Comúnmente Conocemos Como Goteras Que Ocasionan Encharcamientos En El Interior De Nuestro Inmueble Nos Reflejan Que Tan Grave Es El Problema. La Humedad Constante O El Paso De Agua Puede Ocasionar Otro Problemas En El Sustrato Como La Corrosión Del Acero De Refuerzo, Reblandecimiento De Aplanados, Abombamiento Y Posterior Desprendimiento De Pintura E Incluso Descascara Miento De Los Recubrimientos Lo Que Llevara A Una Mala Calidad Del Espacio Habitable En Cuestión.

¿POR QUÉ IMPERMEABILIZAR? 

La humedad, goteras, presencia de moho  y demás signos  de paso de agua afecta negativamente el aspecto de las construcciones. Deteriora los materiales de construcción y acabados  y crea ambientes insalubres, especialmente para las personas con problemas de vías respiratorias o alergias, en términos generales afectan la salud, el confort y el ánimo de los ocupantes.

Los efectos de las filtraciones y goteras dañan el aspecto estético, resistencia y castigan el valor de las edificaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPEMEABILIZANTES. (los más comunes del mercado)

Los Impermeabilizantes se clasifican de acuerdo a su composición o materias primas (base) en 

Asfálticos, Acrílicos, Prefabricados (Asfaltos Modificados), Cementosos, Naturales, Epóxicos, de Poliuretano, Termoplásticos y de Fabricación Especifica.

Impermeabilizantes Asfalticos.-  Son aquellos que se derivan directamente del petróleo a través del asfalto y que tratados mediante reacciones de licuación sedimentación y separación se obtiene el asfalto con propiedades adherentes al sustrato e  impermeable y regularmente estos impermeabilizantes son de color negro o chocolatoso  y los hay base agua y base solvente y al aplicarlos forzosamente requieren de un acabado protector ( pintura reflectiva) para su conservación.


Impermeabilizantes Acrílicos.- Los impermeabilizantes acrílicos, están fabricados a base de resinas elastoméricas, pigmentos y microcomponentes cerámicos. Se presentan listos para usar No requieren de acabado, pues poseen color integrado para la protección y decoración (rojo, blanco, verde); debido a sus propiedades, características y proceso de aplicación como sistema son libres de mantenimiento de acuerdo a la calidad de los mismos ya que vienen de fábrica con garantías de 3,5,7 y 10 años comúnmente. Dentro de estos puede haber del tipo fibratados que según los fabricantes amplían la vida útil del producto. Así mismo aunque no son del todo acrílicos existe una variante de impermeabilizante a base de caucho nuevo o reciclado (neumáticos)  y de igual manera varían en cuanto sus garantías. Vienen en la modalidad hágalo usted mismo.

Impermeabilizantes Prefabricados.- Los impermeabilizantes prefabricados  son aquellos que vienen en rollos de diferentes espesores y los hay lisos, arenados, con hojuela, gravilla mineral en colores regularmente rojo terracota, verde, blanco y gris, se adhieren al sustrato por termofusión previa impregnación de un primario asfaltico base agua o solvente. Se les conoce comercialmente como prefabricados, manto impermeable , membrana impermeable.

Estas membranas son a base de mezclas asfálticas tratadas con productos químicos (polímeros) y refuerzos de fibra de vidrio o poliéster, y se dividen en dos tipos: Estireno butadieno estireno (SBS por sus siglas en inglés) y Polipropileno atáctico (APP por sus siglas en inglés). Además han revolucionado el mercado de los impermeabilizantes ya que son soldables y crean una superficie única con uniones o traslapes prácticamente ciegos. Actualmente son aceptados por los usuarios a pesar de que su costo no es precisamente bajo.

Impermeabilizantes Cementosos.- Los impermeabilizantes Es una gama de productos cuyo origen es cementoso, diseñada para impermeabilizar elementos constructivos, ya sean de concreto, mortero o mamposterías en contacto continuo con agua o humedad. Los impermeabilizantes Cementosos basan su excelente resultado en que por su naturaleza se integran monolíticamente al sustrato, no contaminan, soportan presiones hidrostáticas positivas y negativas, permiten recibir acabados  y evitan la aparición del salitre. Ideales para impermeabilizar depósitos de agua potable, muros de contención, cimentaciones, sótanos, cisternas, azoteas verdes, los hay elásticos y con diferentes propiedades, ejemplo  para ambientes marinos y sometidos a agentes altamente agresivos.

Impermeabilizantes Naturales. –   Las características únicas  de muchos de los productos que hoy en día podemos utilizar para lograr impermeabilizaciones y que proliferan gracias a la  mercadotecnia son precisamente los que no son de origen natural, una de las razones por las cuales una impermeabilización natural con cal y nopal es buena y resistente, es justamente por sus componentes y forma artesanal  de fabricarse incide en el tiempo y costo  ya que se trata de un producto que es tardado y laborioso. Por ello es que la impermeabilización natural con cal y nopal no es usada con tanta asiduidad como esperamos, y esto se debe entre otras cosas no solo al tiempo que tarda en fabricarse este noble material, sino también a que al venir de una planta que tarda mucho en crecer y al extraerla se daña la flora de los lugares que aunque se supone abundan esto último ya no es tan cierto. Una característica es que este impermeabilizante es   transpirable  y garantiza la ausencia de condensaciones y de hongos en las zonas más críticas de la edificación. Permite la rápida evaporación de posibles filtraciones y por otro lado el proceso de fabricación es  inocuo  para el hombre. Alimenta también el uso de técnicas caseras y de uso ancestral lo que nos hace acercarnos a las sistemas de nuestros antepasados.
Impermeabilizantes Epoxicos. –   Son  Impermeabilizantes de dos componentes que reaccionan al mezclarse  de aplicación en frío. Se recomienda para tratar áreas y elementos estructurales  sometidos a condiciones altamente agresivas que deteriorarían fácilmente a los impermeabilizantes de fabricación y usos  convencionales. Dentro de sus amplias características encontramos que son Antisépticos, altamente  Resistentes, No Tóxicos, No Corrosibles un recubrimiento epóxico  impermeable  puede soportar sin degradarse en lo absoluto el contacto con sustancias corrosivas, tales como: solventes, ácidos, cloro, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), etc. Su utilización puede ser Como membrana para la impermeabilización entre colados de losas de concreto, o losas que recibirán algún recubrimiento de tabique, carpeta asfáltica, adoquín, etc., en la construcción de terrazas techos, plazas, con o sin tráfico de peatones, estacionamientos, charolas de baño fuentes y sobre todo en lugares donde necesitamos un protector  100% impermeable.

Impermeabilizantes de Poliuretano.- Es un revestimiento líquido elástico e impermeabilizante formulado a base de poliuretano puro monocomponente. Tiene una gran adherencia al soporte en todo tipo de superficies y forma una película continua elástica y gomosa de gran elasticidad y resistencia totalmente impermeable al agua. Este  sistema de impermeabilización es un sistema adherido, es decir, no presenta ni juntas ni uniones ni soldaduras, estando perfectamente adherido a la base, evitando con ello los clásicos problemas de levantamiento, ampollado, despegado de las juntas y muchos problemas que se pueden producir como son las condensaciones interiores, ya que es permeable al vapor de agua por lo que permite la transpiración del soporte. Los  impermeabilizantes base poliuretano son de alta resistencia a la abrasión, a movimientos estructurales, tráfico peatonal y vehicular. Con estos elementos se conforman sistemas impermeables de poliuretano para: tráfico vehicular, tráfico peatonal, impermeabilización de techos, re- impermeabilización de techos y espacios confinados tales como: jardineras, losas ahogadas bajo tierra y muros. Los hay con diferentes características y propiedades de acuerdo al tipo y marca de fabricación. Y asociados a los impermeabilizantes epóxicos  la mancuerna de ambos aumentan su resistencia e incluso dan un gran acabado estético. Como observación debemos mencionar que no hay que confundir el impermeabilizante a base de poliuretano con el poliuretano espreado (espuma) ya que estudios recientes revelan y certifican que este último es mas bien un aislante y no un impermeabilizante.
Impermeabilizantes Termoplásticos.-  El termoplástico, o lámina PVC, es una lámina sintética de base de policloruro de vinilo plastificado, fabricada mediante calandro en dos capas y reforzada con diferentes tipos de armadura destinadas a la impermeabilización de cubiertas, depósitos, piscinas, uniendo las distintas piezas por termoflexión. Es un  Impermeabilizante de última generación fabricado a base de membrana termoplástica de poliolefina (TPO) y reforzado con una membrana de poliéster para cubiertas de concreto y lámina. Recomendado para impermeabilizar techos de concreto o lámina en donde hay fuerte movimiento estructural.
El componente principal del sistema de impermeabilización TPO es la membrana UltraPly TPO. Esta membrana de poliolefina termoplástica flexible (FPO) para cubiertas se fabrica con la incorporación de un caucho de etil-propileno a una matriz de polipropileno y se arma insertando una malla de poliéster. La membrana, armada con malla de poliéster, combina la resistencia del caucho con la capacidad de soldadura por calor de un termoplástico en una sola lámina, con excelentes características para la puesta en obra. Por lo tanto, su éxito se puede atribuir a una combinación única de características y ventajas, que ha quedado demostrada en cubiertas de todo el mundo desde principios de la década de 1990. 
Algunas características que presenta  este impermeabilizante es que soporta  condiciones ambientales extremas frente a daños del sol, lluvia y ozono. Se auto protege contra la erosión  causada por agentes químicos o bacteriológicos. Se moldea adecuadamente a las imperfecciones y caprichos del sustrato entre otras.

Impermeabilizantes De Fabricación Especifica.-  Estos impermeabilizantes responden más bien a solicitud y necesidades de proyecto, con características específicas de espesor, viscosidad, durabilidad, adherencia, propiedades mecánicas, químicas y de reacción y su fabricación requerirá de acuerdos comerciales entre el solicitante y la firma o marca que lo desarrolle desde su formulación, pruebas, fabricación muy probablemente asesoría técnica en su colocación  hasta el servicio postventa.  Estos materiales se desarrollan incluso para proyectos de índole militar, proyectos espaciales y marinos en los que se requiere de altos controles de calidad por el grado de exigencias de las condiciones a que serán sometidos y en donde las condicionantes de impermeabilidad deberán ser una de otras tantas propiedades que demande su uso.
El mercado de los impermeabilizantes es basto, en cuanto a características, prestaciones, colores, espesores, utilización, durabilidad y desempeño por lo que los costos de los mismos varían entre sí por lo que podemos determinar que hay para todos los bolsillos.
 



VENTA, APLICACION Y DISTRIBUCION: en Oaxaca, Oaxaca, Mexico.

LIMABRAVO CONSTRUCCIONES S.A DE C.V.
DIVISION COMERCIAL: IMPERCOLOR COMERCIAL.

jamesi@prodigy.net.mx

Oaxaca, Oaxaca, Mexico. Septiembre 2014.

https://www.facebook.com/#!/pages/Limabravo-Construcciones-sa-de-cv/716799355056043




Mexico 2014.
jamesi@prodigy.net.mx

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario